Dakota-ようやく。

ファイル 191-1.jpg
ようやくこの状態になることが出来ました。
11日遅れて元気でビッグな女の子が来てくれました。
これもひとえに、いつも支えてくださる皆様の多大なご協力の賜物です。
心より感謝申し上げます。
新米で、本当に分からないことばかり。
これからもご迷惑をおかけすると思いますが、
本人、一歩一歩邁進していきたいと思っておりますので
これからもどうぞよろしくお願いいたします。

Gracias a todos que me animan siempre, me apoyan, me quieren・・・
Por fin pude empezar como la foto!
El 20 de Febrero, ha llegado una ninya.
Grande (3628g), muy sana, muymuy tierna,
huele a leche, es una angela.
De verdad, os agradezco de corazon, siempre que me dan animo para avanzar.
Voy a aprender como crecer, crecer juntas como una madre, como una persona.

Source: 過去の記事

Dakota-今週。

X-dayから9日経ちました。
未だ何もなく穏便に日々が過ぎていきます。
いよいよ今週が、勝負処です!
未知の世界への挑戦。
頑張ってみます!!

No ha pasado nada estos dias.
Esta semana va a ser especial!
ANIMO!

Source: 過去の記事

Dakota-妊婦なおやつ。

今日の時間つぶし。
小豆でも煮てみる。
ファイル 189-1.jpg
体重制限のかかっている我が身だけれども、もうそんな事どうでもよい。
寒い日にはやっぱりこれ!
ファイル 189-2.jpg

Como no esta pasando nada de nada,
pero nada, no se como puedo hacer tiempo.
Hoy hasta cueso las judias rojas…
(por su puesto con el fuego lento)
El medico reganya a mi peso, pero en esta hora, me da lo mismo.
Voy a merendar esta dulce de super caloria.

Source: 過去の記事

Dakota-la primavera

梅の花が咲き始めました~!
春はもうすぐそこです~!
ファイル 188-1.jpg
こちらは、相変わらず出番もなく・・・。
ファイル 188-2.jpg
まぁ、花粉だの埃だの飛んでいるので出たくないのも分かります。
気が済むまでいさせてあげましょうかね。

He encontrado la ciruela esta floreciendo!
La primavera esta cerca!!

Pero el bebe todavia no sale…
Estoy esperando , pero al mismo tiempo, puedo entender
que fuera hace frio todavia, esta lleno de polen…
Vale, quedate hasta cuando quieras!!!

Source: 過去の記事

Dakota-保育園展覧会。

ファイル 187-1.jpg
先々月まで工作を教えさせてもらっていた保育園の展覧会を見てきました~。
園児達の作品はクラス時にあれほど見ていたものの、飾られているのをみると
又違う感じ。
自然体でのびのびした作品群を見ていると、なんか感無量。
子供って私達が思っているより、何でも出来ちゃうんだなぁ。

Como no esta pasando nada de nada…
asi que voy a ver la exposicion de guarderia donde yo trabajaba hasta hace 2 meses.
Veia sus obras, pero como estan colgados, veo en otra manera.
Los ninyos, pueden hacer muchas mas cosas que pensamos.

Source: 過去の記事

Dakota-our X-day

2013年2月9日。
な~んにもなく一日が過ぎていきそうです。
ハイ。生まれる気配ゼロです。

そんな日は、ニコニコニット倶楽部開講。
ファイル 186-1.jpg
お父ちゃんは、一人園芸部。
ファイル 186-2.jpg
しばらく出て来そうにもないのでのんびり待ちましょうか。

Hoy, nuestro X-day.
Deberia estar en el hospital con el bebesito,
No ha pasado nada.
Asi la madre,todo el dia haciendo punto.
Y el padre, con su plantitas.
Esperaremos…

Source: 過去の記事

Dakota-陶芸と10ヶ月の生活。

ファイル 185-1.jpg

新しい先生に来ていただいてから、とってもきれいなdakota工房。
ごちゃごちゃしていた棚がすっきりしていたり、
道具入れがきれいになっていたり、行く度に使いやすくなっているのでホント助かります。
こうやって、色々な方々に支えられているわけで
今日からやっと本気の産休に入ることが出来ました。

思えば、妊娠が発覚してからいつまで仕事が出来るんだろうかと思っていましたが、こんなにぎりぎりまで働けたのは只々感謝するしかありません。
今日は、働く-妊娠する事の両立に躊躇してしまう女性の方々のために少し書いてみようかと思います。
仕事が好きな方なら同じような感覚があるかもしれませんが、
実際自分がこの10ヶ月を経て思うのは、陶芸のような体力系の仕事でも両立は出来るということです。
もちろん、妊娠状態は人によって違うので、私のような鉄の体に恵まれた人間が言えることかもしれませんが。

妊娠した時、いつまで轆轤を引いていいのか、重たい釉薬のバケツを持っていいのか分かりませんでした。
自分も10ヶ月前はそうでしたが、陶芸の仕事と妊娠の両立は無理に思えてしまうところがありました。
同業者の方々と話していても、こういう話題が中心になることが多く、
そうなると仕事をセーブしなきゃいけないのかなぁ。なんて思ったこともありました。
自分は陶芸が生業なので、この職種に関してしか申し上げられませんが、
土に携わるこれから妊娠をご経験なさる女性の方々へ。
意外と大丈夫です。

ご自身の妊娠状態と相談しながらであれば、私の場合は臨月まで轆轤もひけました。
(手の軸は骨盤で取ることになります。)
重たいものも身軽な時よりは持ちにくいのは当たり前ですが、「よいしょ。」の一言があれば持てちゃいます。
上蓋式の窯も、体と相談しながらであれば窯詰め、窯出し作業もいけます。
意外と、体ってそれなりに順応してくれる気がします。
確かに、妊娠期間は体が思うようには動かないので、あれが出来なくなったこれが出来なくなったという感じがしますが、
私は、こんな状態でもあれが出来た、これが出来たという風に考えをシフトチェンジしました。
そう思えるようになると、仕事が出来なくなるというストレスがなくなるので楽になりました。
(こんなこと言いながらも、それに気付けたのは後のほうでしたが。)
以前、私の先生が「君達女性にとって陶芸をする上では、妊娠期間や育児って言うのは時間で見ると非常にマイナスだけど、
人生トータルで見たらとってもプラスなんだよ。」とおっしゃっていました。
まだ生んでもいないので、これからのことなんて本当に想像もつきません。
工房を一人でやっていて、子育てをしていくのは簡単ではないことだけは確かです。
でも少なくとも妊娠や出産を足かせと考えるのではなく、これからの作陶の起爆剤になればいいという心持ちではいます。
まだまだ自分はケツノアオイ部族ですが、頑張って行きたいと思っておりますので、どうか皆様、ご指導ご鞭撻のほどどうぞよろしくお願いします。

3dias queda para mi X-day.
Por fin, ha terminado todo el trabajo que tenia que hacer en mi taller,
ya quiero disfurtar!!
Sinembargo, hasta tan tarde, Lo que me ha dejado trabajar,tengo que agradecerlo.
Las primeras semanas, estaba pensando, hasta cuando puedo trabajar en estos largos meses, por supuesto, solo trabajo yo en mi taller, si o si tengo que trabajar!!
El trabajo de ceramica, mucho cargo a la espalda, a la barriga, no sabia que hasta que punto puedo hacerlo.

Pero, Si, puedo, si podemos.
El cuerpo va a aconstubrandose poco a poco.
Es cierto que cada dia podemos hacer menos cosas,
pero es el question de pensar;
Mas que pensar ‘Ya hoy no puedo hacer esto, ‘
Es mejor pensar ‘Todavia puedo hacer esto.’
POr lo menos, asi me ha quitado el estres de ‘NO PODER TRABAJAR POR EL EMBARAZO’

Para quien trabaja, puede ser el gran perdido de tiempo la epoca de embarazo y cuidar los ninyos, pero al mirar en la vida es gran ganancia de maravilloso experiencia.
Eso me dijo mi maestro de ceramica.

falta 4 dias para la ganancia!! Me animo yo misima!!!

Source: 過去の記事